Tipos de sombreros: guía definitiva para diferentes estilos de estilos de sombreros

- Jan 20, 2021-

Tipos de sombreros: guía definitiva para diferentes tipos de estilos de sombreros


Orígenes de los sombreros

Aunque se desconoce el origen exacto de los sombreros, los artefactos antiguos muestran que los sombreros se usaban ya en el 3200 a. C. De hecho, una pintura de una tumba en Tebas, Egipto, muestra claramente a un hombre con un sombrero cónico.sombrero de copa. Los antiguos egipcios comúnmente se afeitaban la cabeza y usaban tocados destinados a mantenerlos frescos y libres de quemaduras solares (sí, incluso los antiguos egipcios conocían el dolor de las desagradables quemaduras solares).

Ya sean para ceremonias, profesionales, marcas de estatus social o incluso simplemente una expresión de moda, los sombreros son un accesorio que han usado tanto hombres como mujeres en todo el mundo y que recientemente ha tenido un gran regreso.

Si bien no daremos una historia completa de todos los sombreros en esta guía (hay tantos usados ​​a lo largo de la historia que probablemente nunca se volverán a introducir en el mundo de la moda), nuestro objetivo es educarlo sobre los diferentes tipos de sombreros. sus materiales y usos para que no solo pueda reconocerlos en la moda de la calle, sino también tomar decisiones informadas sobre qué sombrero puede funcionar para usted cuando llegue el momento de comprar uno.

Comenzaremos nuestra guía presentando los diferentes tipos de sombreros en función de las categorías con las que se asociarían comúnmente.

Sombreros deportivos / para actividades al aire libre

Aquellos que practican o participan en deportes al aire libre saben lo brutal que puede ser el sol y lo que distrae del juego. Por lo tanto, cuando no se usa casco, es común que los atletas y participantes se protejan los ojos / cara del sol usando un sombrero.

Como tal, hay muchos sombreros diseñados específicamente con ala ancha para una exposición prolongada al sol y al frío.

Pasamontañas: unisex, generalmente hecho de lana o material de poliéster

El mejor amigo de los entusiastas de los deportes al aire libre, el pasamontañas cubre tradicionalmente todo el rostro, dejando espacio solo para los ojos, las fosas nasales y la boca. Estos brindan protección contra el sol y el clima frío y se pueden usar debajo del casco. Estos también se describen ampliamente en películas que utilizan los ladrones de bancos, pero originalmente fueron hechos a mano y enviados a los británicos durante la Guerra de Crimea en 1854 para proteger sus rostros del duro clima frío (su nombre proviene de la Batalla de Balaclava).

Sombreros de béisbol: unisex, generalmente hechos de material de algodón suave

Probablemente el sombrero más utilizado en todo el mundo y adaptado por múltiples profesiones como parte de su uniforme, los Knickerbockers de Nueva York usaron la gorra de béisbol por primera vez el 24 de abril de 1849. Aunque originalmente estaban hechos de paja, rápidamente se adaptaron para estar hechos de algodón suave, con corona redondeada y pico rígido. Como parte del uniforme tradicional de béisbol hasta el día de hoy, estos sombreros también los usan oficialmente la Marina de los EE. UU., La Guardia Costera, en muchas fuerzas policiales y en todo el mundo, ya que comúnmente reemplazan los tocados / cascos formales tradicionales en situaciones en las que serían resulta excesivo y demasiado pesado para su uso. De hecho, la policía finlandesa usa gorras de béisbol como dispositivo de identificación oficial y no permite que los civiles las usen para no confundirlas con la policía.

Tanto las mujeres como los hombres usan gorras de béisbol, ya sea que asistan a un evento deportivo, hagan algunos recados o incluso salgan a correr. Se usan mucho y son muy versátiles.

Sombrero de pescador: unisex, generalmente hecho de nailon, algodón o poliéster.

Se hizo popular y corriente por su uso en el ejército de los EE. UU. Durante la guerra de Vietnam, pero originalmente se conocía como un sombrero para caminar irlandéssombreros de pescadortienen un borde inclinado hacia abajo y ofrecen protección solar y protección contra la lluvia y son muy populares entre los agricultores y pescadores. Presentado en gran parte de los principales medios de comunicación, los fanáticos de Gilligan Island reconocerán este estilo clásico, así como aquellos que han visto el famoso video musical “Going Back to Cali” de LL Cool J. Recientemente, Rihanna presentó este estilo en su video musical "Work". La diversa base de fans y el atractivo atemporal de este sombrero&lo consolidan como una opción funcional y elegante.

Sombrero de pesca / deportes acuáticos: unisex, generalmente hecho de nailon y material de poliéster

Cuando se trata de actividades acuáticas, es muy importante llevar un sombrero que brinde una gran protección solar (de hecho, el agua refleja y amplifica la luz solar), así como en un material que no sea destruido por el agua y la sal (sin paja o papel permitido aquí). La mayoría de los pescadores y navegantes prefieren los sombreros que vienen en poliéster y nailon, algo que se seca fácilmente y no pierde su forma. El ancho del ala es extremadamente importante. La moda no es tan importante aquí, ¡cuanto más ancho, mejor! Históricamente, los pescadores han usado sombreros de pescador e incluso gorras de béisbol en el agua. Más recientemente, a medida que la educación sobre protección solar se ha extendido, los sombreros de ala extremadamente ancha a base de nailon se han vuelto más populares ya que protegen mejor el sol.

Sombrero de jardín-Unisex, generalmente hecho de material de paja

¿Quién quiere que el sol le pegue en la cara o el cuello al plantar o podar árboles y flores? El siempre tan popular sombrero de jardín se dirige a aquellos que quieren un sombrero liviano y protector solar para mantenerlos a la sombra mientras trabajan al aire libre. Los anchos de ala varían, pero comúnmente los sombreros de jardín están hechos de paja para permitir la circulación del aire (manteniendo la cabeza fresca) y tienen una correa de barbilla ajustable para que no se caigan durante las actividades o el viento.


Sombreros con visera: unisex, generalmente hechos de algodón o poliéster.

Aunque originalmente se diseñó para su uso en deportes, la visera deportiva ahora se ve comúnmente en playas y eventos deportivos para aquellos que quieren protegerse los ojos y la cara del sol. UNviseraes un sombrero sin corona que consiste simplemente en una visera o ala con una correa que rodea la cabeza. Facilitan la rápida pérdida de calor desde la parte superior de la cabeza, que es necesaria para deportes de alto cardio como el tenis, pero el inconveniente es que no proporcionan protección solar para la corona si el usuario lo necesita. Un cierre de velcro ajustable en la parte posterior generalmente los asegura

Sombreros de moda

Aunque el uso de sombreros estaba en su apogeo a fines del siglo XIX hasta la década de 1920, Madame Coco Chanel quizás describió mejor el uso de sombreros.

“Uno siempre debe usar sombrero cuando se almuerza con personas a las que no se conoce bien”, observó Coco Chanel, “porque uno parece tener la mejor ventaja de un GG”. La consideración del modisto&por el poder de los sombreros para conferir dignidad y atractivo al usuario proviene de una larga tradición histórica. Además de sus usos prácticos, como protegerse de los efectos del clima severo o el asalto de un enemigo, por ejemplo, un sombrero elegante siempre ha hecho una declaración de rango, elegancia o autoestima.

Aunque gran parte de la moda ha cambiado durante el siglo pasado, usar un sombrero para expresar la moda de una&no lo ha hecho. Incluso los sombreros que se usan con el propósito de protegerse del sol vienen en todas las formas, colores y materiales para expresar de manera única el sentido del estilo de cada GG.

Si has estado en Instagram o has visto un video musical últimamente, ¡verás que el mundo de la moda y los influencers han decidido que los sombreros están de vuelta! Desplácese por el "gramo" y encontrará que los sombreros son el accesorio definitivo. ¡Dejemos que&hable sobre algunos de los diferentes sombreros de moda que encontrarás en las calles y playas!

Sombreros flexibles: hechos para mujeres en su mayoría de material de paja o poliéster

El versátilsombrero flexible de ala ancha,a la vez que es un gran proveedor de protección solar, destaca el nombre de todos los visitantes de la playa y la ciudad con su estilo divertido, llamativo y sin límites. Vestido informal, puedes usarlo simplemente con un traje de baño. Disfrazado, puedes lucir unos tacones en el derby con un sombrero flexible y llamar la atención. Hecho principalmente de paja, pero también se puede hacer con otros materiales como lana y poliéster, el sombrero flexible es el artículo imprescindible para el verano debido a su ala ancha protectora contra el sol. Excelente para un día en la playa o para combinar con un par de gafas de sol grandes en tu café favorito.

Sombreros occidentales: unisex, pero principalmente usados ​​por hombres y hechos de fieltro y lana.

Los sombreros occidentales, también conocidos como sombreros de vaquero o vaquera, tienen una corona alta distintiva con un ala ancha y son la prenda que define al vaquero estadounidense. Estos se hicieron famosos ya que fueron representados en películas occidentales a mediados del siglo XIX, pero todavía los usan hoy los rancheros, vaqueros, granjeros, amantes de la moda y, por supuesto, participantes de rodeo o aquellos que manejan / trabajan con caballos.

El ala ancha protege contra el sol y generalmente son impermeables. De hecho, cuando el USS Maine se hundió en 1989, un sombrero Stetson fue sacado de los escombros 14 años después y, después de limpiarlo de moho / exudado, prácticamente no sufrió daños. A la empresa y marca Stetson se le atribuye la creación del sombrero original Great Plains en 1865 y ha mantenido una posición de diseño y fabricación de vanguardia en lo que respecta a los sombreros de vaquero hasta el día de hoy.

Los giros modernos en el sombrero de vaquero incluyen hebillas y lazos, y el material varía desde fieltro, lana y, con menor frecuencia, cuero (como uno puede imaginar, el cuero puede ser caliente en la cabeza y no ser amigo del sol abrasador). Los tonos de marrón, beige y negro son los más comunes. El ex presidente Ronald Reagan protagonizó películas occidentales mientras que un vaquero usó un sombrero occidental dentro y fuera de la pantalla en años posteriores.

Sombreros y tocados europeos: hechos para mujeres y generalmente hechos de material de poliéster

¿Quién puede mirar una imagen de la familia real moderna en Inglaterra sin notar instantáneamente los tocados pequeños, elaborados y ornamentados además de las cabezas delicadamente estilizadas de las mujeres? La etiqueta del código de vestimenta en Inglaterra, y en muchas otras naciones europeas, exige que se usen sombreros para ocasiones formales, como una boda o un bautizo. Los tocados son básicamente un sombrero sin ala o corona (y generalmente de alrededor de 4 pulgadas o menos de diámetro), a menudo decorados con flores, cuentas y / o plumas, y coordinan con el vestido de los usuarios para completar su atuendo.

En la década de 2010, surgió un nuevo término para describir el híbrido del fascinador y un sombrero: el hatinador. Vea a la duquesa de Cambridge con su "Hatinator" rosa a continuación.

Sombreros de fieltro y Panamá- Unisex, generalmente hechos de paja o material de fieltro

Los sombreros Fedora llevan el nombre de la obra de teatro "Fédora" en 1892 por el autor francés Victorien Sardou. Escribió el papel de la princesa Fédora Romanoff, un papel principal, para la entonces famosa actriz Sarah Bernhardt. En él, llevaba un sombrero de ala suave con pliegues en el centro. El sombrero pronto se convirtió en una moda popular para las mujeres, especialmente para las activistas por los derechos de las mujeres y fue elegido por los hombres en 1924 después de que el Príncipe Eduardo de Gran Bretaña comenzara a usarlos, reemplazando a los bombines, gorras planas y sombreros de copa como el nuevo accesorio de moda. Han tenido una base de fans particularmente grande entre la comunidad de arte y música, siendo usados ​​por personas como Humphrey Bogart y Frank Sinatra y luego adoptados por Michael Jackson, Britney Spears y Justin Timberlake, por nombrar algunos.

Los sombreros de fieltro tienen un ala ancha, la corona pellizcada y una cinta. Un verdadero fedora está históricamente hecho de fieltro o lana, sin embargo, los modernosfedorasse hacen más comúnmente de paja y papel, para adaptarse a la creciente demanda de protección solar y, al mismo tiempo, mantener la preferencia de la forma fedora.

Muchas personas a menudo intercambian sombreros Panamá y Fedora como si fueran uno de los mismos, y explicaremos las diferencias en la siguiente sección.

Aunque son originarios de Ecuador, los sombreros de Panamá se introdujeron en el escenario mundial en el concurrido centro comercial de Panamá en la década de 1850. En ese momento, los buscadores de oro viajaban a través de Panamá a California durante la histórica fiebre del oro, por lo que muchos viajeros dijeron que compraron su sombrero en "Panamá" (Ecuador carecía de la congestión comercial y de tránsito que era tan frecuente en el dinámico centro de Panamá, por lo que los fabricantes de sombreros viajaban allí para vender sus mercancías). Más tarde, en 1906, el presidente Roosevelt con un sombrero de Panamá durante su visita al sitio de construcción del Canal de Panamá reforzó aún más el nombre. La fotografía era nueva en ese momento, y la imagen del presidente Roosevelt con un traje ligero y nítido con un sombrero de Panamá hecho en Ecuador se convirtió en una arraigada visualmente para muchos en todo el mundo.

Los sombreros de Panamá están hechos de una paja especial ligera y de color claro de la palma toquilla. Se asocian más comúnmente con tener una forma de fedora, pero se pueden hacer en un estilo canotier u otro estilo.

Sombreros Derby: hechos para mujeres y generalmente hechos en paja o poliéster, según el estilo.

Cuando uno piensa en Kentucky o Del Marderby, no pueden evitar imaginarse los sombreros de alta costura que se ven comúnmente el día de la inauguración con alas anchas y dramáticas y colores divertidos.

Un estilo, popularizado por Audrey Hepburn en la película de 1961 Breakfast at Tiffany's, parece tener una forma similar a una pantalla de lámpara y proporciona una excelente protección solar y un estilo dramático a cualquier atuendo.

Sombreros de navegante: unisex, generalmente hechos de material de paja

Desplácese por Instagram, y específicamente, las noticias de viajes de verano, y estará inundado de sombreros tanto para mujeres como para hombres. ¿Porqué es eso? Si eres como la mayoría de las personas, la colocación de las manos al posar para las fotos es bastante frustrante y desconcertante, y un sombrero es un accesorio perfecto que te hace lucir fabulosa y tus fotos más interesantes. No es de extrañar que, debido a su atractivo unisex y versátil, el sombrero canotier sea posiblemente el sombrero más fotografiado en Instagram. También tiene un atractivo europeo y encantador, como se ve a continuación, ¿no crees? La propia Coco Chanel era muy aficionada al estilo canotier y lo usaba con bastante frecuencia.

Originalmente conocido como un sombrero de hombre semiformal, el canotier ha sido adoptado por mujeres. Hoy en día todavía forma parte de las escuelas de niños' uniformes en todo el Reino Unido, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

En los días en que todos los hombres usaban sombreros al aire libre, el sombrero canotier era comúnmente la paja que usaban en el “Día del Sombrero de Paja” cuando los hombres pasaban de usar un sombrero de invierno a uno de verano. Este día variaría, dependiendo de dónde se encuentre geográficamente, pero puede ver desde el mar de sombreros de navegante en la imagen a continuación lo popular que fue en ese día.

Pastillero: hecho para mujeres y generalmente hecho en fieltro o material de lana

¿Un sombrero con el nombre de pastilleros? ¿Envases que contienen pastillas? Sí, mi vida. Este estilo surgió en la década de 1930 cuando los fabricantes de sombreros crearon este nuevo estilo de cubierta para la cabeza que es a la vez simple y elegante, y fue rápidamente adoptado tanto por la realeza como por las esposas de los políticos. La mayoría de las veces vienen en colores sólidos, un velo delgado, plumas, perlas y luego los adornan, o incluso pequeñas redes que pueden ser elaboradas o simples. Famoso vestido por Jaclyn Kennedy, que no era fanática de los sombreros, pero se sintió atraída por la estética simple y elegante que rezuma un sombrero pastillero. El sombrero pastillero incluso se convirtió en sinónimo de su estilo. Ella usó uno tanto en su inauguración como cuando lo acunó después de que le dispararan fatalmente.

Ahí lo tienes: una guía de los tipos de sombreros más populares desglosados ​​por utilidad y moda. Históricamente ha habido muchos otros tipos de sombreros, pero estos son los que encontrarás comúnmente hoy en día tanto en la moda callejera como en la pasarela, sin mencionar el gramo, donde muchos de nosotros obtenemos nuestra inspiración de estilo hoy en día.