¿Cómo se fabrica el sombrero de paja más caro del mundo?

- Apr 29, 2019-

El sombrero de Panamá dice ser el sombrero de paja más caro del mundo, con sombreros panameños tejidos a mano que se venden por miles de dólares. Entonces, ¿cómo se hace el sombrero de paja más caro del mundo?


El sombrero de panamá más caro del mundo

La toquila, que crece principalmente en la costa de Ecuador, es una planta única con hojas de hasta 1,5 a 2 metros de largo. Es ligero, fácil de tejer y transpirable.


Los sombreros de paja tejidos en Ecuador en el siglo XIX, como muchos otros productos latinoamericanos, se detuvieron en Panamá antes de ser enviados a todo el mundo. Se hicieron tan populares allí que se les conoció como sombreros de Panamá.


Antes de comenzar, los tejedores seleccionan hojas enteras y saludables, las cocinan en agua caliente para eliminar su clorofila, luego las hacen girar, las cuelgan para que se sequen y las blanquean. Aunque algunas empresas ahora buscan alternativas a las hojas de toquila para producir en masa sombreros de Panamá utilizando máquinas simples, los artesanos de la provincia ecuatoriana de mavina se apegan al método tradicional de tejer sombreros de Panamá a mano.


En promedio, un tejedor experto necesita aproximadamente tres meses para completar un buen sombrero de Panamá. Los registros actuales muestran que el sombrero superior de Panamá tardó alrededor de 1,000 horas en completarse.


Los panameños vienen en un total de 20 grados diferentes y varían en precio desde decenas de dólares hasta miles de dólares. El grosor de la fibra después del estiramiento determina directamente la calidad del sombrero de Panamá, cuanto más fina es la fibra, más apretado es el tejido, cuanto más tiempo pase, mayor será el precio, por supuesto.


Hoy en día, la industria del sombrero de Panamá no solo proporciona empleos locales, sino que también es una exportación importante para Ecuador, ganando millones de dólares al año en divisas.